AFSE PORTAL

NOTICIAS AFSE

Asociación Frente de Seguridad Empresarial

Agosto 05 de 2020: Avanzan tareas para habilitar paso en sitio crítico de la vía a la Costa

Un equipo del Instituto Nacional de Vías, Invías, activó desde ayer el plan de contingencia para atender las afectaciones que se registran en la vía Medellín – Tarazá a la altura de la vereda La India, jurisdicción del municipio de Valdivia, Norte de Antioquia.

Aunque las complicaciones en ese punto de la troncal entre Medellín y la Costa Atlántica no son nuevas, y datan de varias semanas, la situación se agudizó desde el pasado fin de semana cuando un deslizamiento de tierra volvió a bloquear por completo el eje vial.

Por ahora la vía operará en ese punto de la siguiente manera: tendrá cierre durante 19 horas al día para adelantar los trabajos de remoción del derrumbe y se habilitará paso a un carril solo durante cinco horas: entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m., siempre y cuando el clima lo permita pues en la zona persisten las fuertes lluvias. En la tarde de ayer, por ejemplo, solo se habilitó el paso para vehículos livianos.

Juan Esteban Romero Toro, director operativo del Invías, indicó que las autoridades entienden la necesidad de abrir con prontitud la vía que es la principal conexión de Antioquia con el norte del país. “Invías ha dispuesto toda su capacidad técnica y operativa para atender esta emergencia, con presencia de especialistas en geotecnia, hidráulica, ingenieros, operarios, maquinaria y equipo de transporte y remoción, con lo cual se ha podido evacuar más de 5,000 metros cúbicos del derrumbe”, dijo.

Viviendas evacuadas

El funcionario confirmó además que las difíciles condiciones de espacio para el retiro del material, el riesgo de mayores deslizamientos por la inestabilidad del terreno y la altura del derrumbe, obligaron a la evacuación de las viviendas aledañas al lugar, ubicado a menos de un kilómetro del puente Simón Bolívar que atraviesa el río Cauca en Puerto Valdivia en sentido Medellín – Tarazá.

Jader Gómez, comandante de Bomberos de Valdivia, detalló que cinco viviendas sufrieron afectaciones por el deslizamiento y quedaron sin posibilidad de ser habitadas de nuevo. Otras 12 fueron evacuadas de manera preventiva.

Alejandro Ortiz, secretario de Planeación de Valdivia, confirmó que 49 personas resultaron afectadas.

“Hay personal del contratista trabajando, pero en la zona sigue lloviendo mucho. Nosotros hemos ayudado en algunos transbordos de población de Puerto Valdivia que necesitaba atención médica y requerían ir a Valdivia u otros municipios”, explicó el integrante del cuerpo de rescate.

Por su parte Ángela María Orozco, ministra de Transporte, indicó que atender estas emergencias es prioridad de la cartera y más en un contexto complejo con medidas restrictivas de movilidad por la pandemia y la necesidad de mantener abastecidos los grandes centros urbanos, como el área metropolitana.

“El Gobierno Nacional, a través del Invías, continúa trabajando para atender las emergencias que se presenten en medio del aislamiento preventivo y así garantizar una movilidad segura de todos aquellos que transportan insumos, bienes y servicios para el beneficio de todos los colombianos. Estas labores se cumplen bajo estrictos protocolos de bioseguridad con los que se vela por el bienestar de los operarios y las comunidades aledañas a las obras”, declaró.

Vías alternas

Anderson Quiceno, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) explicó que por ahora las pérdidas son incalculables porque hay cientos de vehículos pesados con alimentos perecederos con la expectativa de que habiliten el paso y poder cruzar hacia su destino para entregar la carga.

“También golpea mucho el asunto de los fletes porque se encarecen mucho tanto por el lado Urabá como por el Magdalena Medio, son entre seis y hasta ocho horas más de recorrido hasta puerto, más gasto de combustible y los conductores también se ven en riesgo porque se exponen a conducir más horas”, explicó.

Las vías alternas que sugiere el Invías son esas: Medellín – Cisneros – Puerto Berrío – Costa Atlántica y Medellín – Turbo – Montería .

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email